domingo, 9 de septiembre de 2018

Centro de Malaui.

Nadie habla sobre el alcoholismo en África, y no es algo para ocultar. En cada población, gran parte de los vecinos varones se emborrachan cada fin de semana o cada día. Abordan al blanco, le dan la brasa, quieren ser amigos suyos... y finalmente le piden dinero. Algunos no mienten: dame para una cerveza, o, dame para tabaco. Otros, mientras se balancean intentando mantener el equilibrio tienen el morro de decir que tienen hambre. Entonces estallo:
-Estas borracho, con el dinero que gastaste en cerveza podías haber comido.
Jonathan es conductor de un minibús. Me cuenta que una vez pretendió a una chica para casarse, pero ésta le rechazó porque bebe de más. El chófer.
.
La kuacha malauí.
.
.
En países como Malaui la bici-taxi es un vehículo muy extendido. Pero la bicicleta se usa para otras muchas cosas; en ellas se acarrea el agua a las viviendas alejadas del pozo, la leña para el hogar, los ladrillos para la construcción, la cosecha de la tierra…
.
Lilongüe, la capital.
.
En Lilongüe me habían dicho que aquí se comen las ratas, y supongo que estos ratones también formarán parte del menú.
.
.
.
El pozo que abastece al pueblo de agua.
.
Un puente.
.
Las olas del lago Malaui. Pillo cuarto en un hotel de Nkhotakota Una habitación grande con baño y desayuno, más barata que acampar en las “reservas” de blancos.
.
Los pescadores descargan la pesca en la playa para ponerla a la venta.
.
En las playas del lago se ponen a secar los peces sobre larguísimas mesas de madera, millones de alevines que nunca tendrán descendencia. Es así por todo el África, ríos y lagos son esquilmados sin que ninguno de los gobiernos trate de impedirlo. Cuando con el paso de los años la gente se haya multiplicado por cinco y no naden peces en los ríos, los incompetentes gobernantes verán como se les muere la población de hambre.
.
La iglesia anglicana de Nkhotakota.
.
.
.
.
.
Junto a este gran árbol se asentó el mayor negrero de la región. Nkhotakota fue puerto de los negreros árabes. De aquí les embarcaban al otro lado del lago desde donde se los llevaban a la costa del Índico para ser vendidos a los mercados de Arabia.
.
Y aquí está la mezquita más antigua del país.
.
Los árabes se llevaban esclavos, pero trajeron el Islam. De camino al lago veo muchos musulmanes vestidos de gala caminando en la misma dirección. Uno de ellos me dice que es la fiesta del sacrificio y me invita a acompañarles al rezo, bajo el gran árbol del esclavista. Aquí se reúne una muchedumbre de creyentes, los hombres al frente y detrás al otro lado de una hilera de cortinas las mujeres.
.
.
El mercado de Nkhotakota.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario