sábado, 10 de octubre de 2015

Sumatra, mes 2.

De regreso de Nías me encamino hacia el lugar más conocido de Sumatra: el lago Toba. Pero para llegar a él hay que escalar de nuevo la cordillera occidental de la gran isla. Horas de ascenso que me llevan a algunos de los lugares más curiosos de los últimos meses.
.
Sigo pedaleando por territorio cristiano.
.
 .
.
El 17 de Agosto es el día nacional de la república de Indonesia y a lo largo de la carretera desfilan niños de todas las edades celebrándolo.
.
Los niños de esta aldea no dejan sacar una fotografía sin posar para ser retratados.
.
El lago Toba es el lugar más visitado por los extranjeros que llegan a Sumatra.
.
En el lago está la isla de Samosir.
.
Antiguas tumbas de jefes animistas.
.
.
.
- ¿Es bonito Simanindo?
- A mí no me gusta, yo lo veo cada día, como estas casas- dice señalando la arquitectura batak- todos los días.
.
Ya me habían dicho que un hombre si dispone de buena salud y es pudiente debe casarse y tener hijos.
- Aquí en Indonesia nos casamos a los 20 años, incluso con 17.
Así que digo estar casado, un hijo de 6 años; Ana y Víctor.
- ¿Y dónde está tu mujer?
- En España, trabajando.
- Vida feliz...
.
.
.
Niñas de Dokan jugando a la puerta de sus casas.
.
A Berastagi la gente viene a subir al volcán Sibayak, yo también. Al fondo el Sinabung.
.
 .
.
.
El gunung Sinabung que ronronea como un gato, de vez en cuando da un fuerte ronquido.
.
Camino del lago Kawar.
.
.
El mercado de Kabanjahe.
.
.
Rambutanes para el postre.
.
Extraños remedios para "curiosas" enfermedades.
.
Varios jóvenes se fotografían conmigo a la puerta de la mezquita. Un hombre se dirige a ellos muy molesto.
- ¿Qué os dice?
- Qué cual es tu religión, es un fanático.
No se interesó sobre que tipo de persona soy, si soy bueno o malo, él juzga a las personas dependiendo de sus creencias religiosas. Los chicos se disculpan por el comportamiento del adulto.
- No os preocupéis, en Indonesia todo el mundo es muy amable conmigo.
.
.
En el restaurante el gato me ronda, intenta subirse a mis piernas, le echo de mi lado, vuelve una y otra vez. Al acabar de comer me levanto y el gato se sube a la silla para llegar a la mesa, trato de impedírselo. Pago la cuenta y veo antes de irme como la patrona pone los platos en el suelo al alcance del gato para que éste termine con las sobras.
.
Estos días amanecen brumosos. El Sol rojizo, y las nieblas no terminan de diluirse durante la jornada. Yo ya había leído algo pero un paisano parece confirmarlo.
- Esto no me gusta- dice- queman la jungla y el humo tapa al Sol.
Tal es la cantidad de incendios provocados que en los días con viento de poniente, el humo llega hasta el cielo de Malasia, al otro lado del estrecho. Es el hombre de estos campos, que incendia la selva y su despojo guarda como botín de guerra... Ya sean las selvas indonesias, amazónicas, o los pinares de Castilla, la historia es la misma.
.
La niña, de unos 12 años, se agacha y agarra una piedra según se acerca. Debe ya de conocer al animal. Éste está enseñando los dientes a los motoristas que pasan a su lado. Algún día la niña, a la vuelta del cole como hoy, irá distraída, quizás por mirar pasar a un bulé en bicicleta, y se le olvidará coger la piedra. Quien sabe, quizás sea el día que la muerda el perro.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario