lunes, 19 de mayo de 2014

Perú: del Titicaca a Cuzco.

En Perú pensaba visitar Arequipa y el cañón del Colca, pero no encuentro un mapa medio bueno, ni en Puno capital regional ni en Juliaca, una ciudad de más de 100.000 habitantes. Sin éste no quiero arriesgarme por caminos por los que ni siquiera sé si encontraré poblaciones. Así que me salto el Colca y voy directo a Cuzco. A 65 km de Juliaca, cruzando Pucara, un chico me pregunta ¿quieres un mapa? Casi me sienta mal encontrarlo ahora, pero se lo compro, no soy el primer ciclista que pasa sin hallarlo.
.
Esto es Puno, una gran ciudad a orillas del lago Titicaca.
.
¿Una cabecita, caserito?
.
Los mercados, una de mis debilidades en las ciudades.
.
Fiesta en Puno.
.
Cuando pregunto como llegan a los lugares sin mapas me responden:
Usted es español y no sabe, pero los peruanos sí sabemos ir.
.
Ves al Cusco, es más chévere.
.
¡No foto! Me grita la señora. Pero si no se te va a conocer, mujer.
.
.
Justo con su rebaño de alpacas.
.
Termina Puno, comienza el Cusco.
.
Ceviche para almorzar.
.
¿Como no me va a gustar Perú cuando hay mujeres que visten así?
Y a continuación os pongo unas cuantas de Cuzco:
.
Iglesia de la Compañía de Jesús en la plaza de Armas.
.
.
La plaza de Armas al fondo desde la iglesia de San Cristóbal.
.
.
.
Ruinas de Sacsaywaman.
.
.
Desparraman la basura, se cagan en las aceras, se mean en cada esquina, merodean por los mercados y restaurantes... son los perros callejeros, a miles en Sudamérica.
.
.
Cuyes. No, no se venden como mascotas...
.
Avisados están.
.
Más celebraciones.
.
.
Adiós Cuzco.
.

2 comentarios: