jueves, 19 de julio de 2018

Norte de Namibia.

De Opuwo a Katima Mulilo son más de 1.200 km hacia el Este, 1.200 km peleándome con el viento. No me puedo quejar, de la costa índica a la atlántica me ayudó en la marcha. Procuro no forzar, subir piñones, pero el cansancio se va acumulando en las piernas. Como recompensa veo el río Okavango y a la otra orilla Angola; y el Zambeze en la frontera con Zambia. De los montones de elefantes, hipopótamos, leones, licaones y dragones que me dicen encontraré por el camino, un único hipopótamo. Los animales que se ven en África son vacas, burros, cabras, perros y conductores.
.
En Omakange los policías del puesto de control veterinario me convencen para que pase aquí la noche. No hay más pueblos en 100 km y cuando yo les digo que acamparé en el matorral tratan de disuadirme.

-¿Es que no te dan miedo los leones y los elefantes?

Uno de los agentes habla castellano perfectamente. Ante mi sorpresa me da la respuesta: Cuba. Como en otros tantos países, Namibia envió estudiantes a la Cuba de Castro y volvieron a casa con acento caribeño.

.
El norte está más poblado, cientos de pequeñas comunidades como ésta se ven desde la carretera.
.
-¿Me sacas una foto? -pregunta esta vecina.
.
Rectas de hasta 35 km.
.
Asentamiento ovambo.
.
.
La tendera me cuenta de las dificultades para sacar a su hijo adelante. ¡Y un vecino tuvo 26!
Ella piensa que quizás debería emigrar a Sudáfrica para buscar un trabajo mejor. Es joven y todavía tendrá 4 ó 5 niños más, que le darán 30 nietos nacidos de la pobreza. 
-Si no ¿quién te cuidará cuando seas viejo?
-Todos necesitamos a alguien a quien cuidar, alguien a quien querer.
.
¡Qué rico!
.
.
Moliendo el bahango.
.
Tras 1.700 km por Namibia encuentro el primer río con agua. ¡Y qué río! Es el Okavango, frontera con Angola.
El agente Peter rema hasta la otra orilla para pisar suelo angoleño.
.
Desde la orilla namibia cruzan a Angola a por hierba.
.
.
.
Puesto de telas en Rundu.
.
Rundu.
.
.
Una iglesia junto a la carretera.
.
Divundu, desde donde se cruza el Okavango.
.
.
.
.
 El parque nacional Bwabwata en la franja de Caprivi.
.
Los niños, como éstos en Omega, van a la escuela con su plato para el almuerzo.
.
.
Algunas de las casas de Chetto.
.
Hay varios pueblitos en los 200 km del parque nacional, este es Omega III. Por la noche en la casa de los maestros me cuentan historias de leones y licaones. Hubo un oriental que yendo en bici en mi misma dirección tuvo que volverse porque le rodearon un grupo de licaones. 
-Cuando llegues a Mashambo diez kilómetros adelante, espera a que el Sol comience a calentar, entonces los animales estarán descansando.
.
 Colocando una trampa en Mashambo. Las "alimañas" se comen sus pollos. 
-Desde pequeños aprendemos como actuar ante un león, mi padre me lo enseñó a mí y yo a mis hijos. Debes retroceder lentamente sin darle jamás la espalda, si sales corriendo te alcanzará.
.
.
.
Las familias más adineradas se pueden permitir cercar sus viviendas.
.
.
El río Zambeze del lado namibio, la otra orilla ya es Zambia.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario