martes, 30 de agosto de 2016

Serbia.

La primera vez que intente cruzar la frontera de Roszke me dijeron que fuese a Madrid por un visado, y me mandaron de vuelta a Hungria. Lo que no sabian es que volveria 18 años despues...
.
Subotica.
.
Esta es la sinagoga de Subotica.
.
En el norte somos muy diferentes, mas centroeuropeos. Luego esta Belgrado, que es Belgrado. Y al sur los Balcanes. Muy diferentes.
.
Novi Sad.
.
Iglesia ortodoxa serbia. No tan pudorosos como los rusos.
.
 .
Novi Sad.
.
Camino de la capital.
.
Cuando hace cuatro años me dijeron que en Belgrado habia una iglesia mas grande que Aya Sofia, aunque no me lo crei, me dije que tendria que verla. San Sava tiene una cupula de 70 m de altura, frente a los 56 de Santa Sofia en Estambul.
.
.
Por las calles de la capital serbia.
.
.
La estacion de ferrocarril.
.
Mausoleo  de Oplenac en Topola, camino del sur.
.
Iglesia en Kratujevac.
.
.
El pintor en otra iglesita del camino.
.
.
Un mercado.
.
Plaza de Kraljevo.
.
Y este es el monasteria de Zica.
.
.
.
Mezquita en Novi Pazar.
.
Novi Pazar.
.
Los primeros pueblos de Kosovo son de mayoria serbia.
Tomandome un refresco en una tienda de Zubin Potok, les digo que he llegado a Serbia en bici. Kosovo, me corrige el albanhil que esta reparando la fachada. A la tendera no le parece eso y comienza una pequenha discusion. El hombre, que se autodefine como albanes, viene a decirle a esta mujer a su casa sobre su nacionalidad.
.
.

Un soldado muerto en la ultima guerra. En el mapa se ve Kosovo anexionado a Albania. Las banderas albanesas ondean por todo el territorio, mas incluso que la nueva bandera kosovar.
.
En Pristina el duenho de mi pension me explica: Por 600 anhos estuvimos invadidos por los turcos, que nos cambiaron de religion. Despues vinieron los serbios por 130 anhos. Ahora tras 730 anhos somos una nacion libre.
.
Una mezquita en Pristina.
.
Leyendo el Coran.
.
Mercado de Pristina.
.
A 10 km de la capital kosovar esta el monasterio de Gracanica, una isla serbia en territirio albanes.
.
Aqui su interior.
.
En Urosevac la iglesia y la mezquita juntas como buenas amigas.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario