sábado, 18 de noviembre de 2023

Norte de Chipre.

En 1974 Turquía invadió el tercio norte de la isla de Chipre de mayoría étnica turca. Desde entonces esta parte de la isla permanece escindida del sur. La frontera, o Línea Verde, supervisada por las Naciones Unidas, separa las dos poblaciones, la griega y la turca, manteniendo la paz entre ellos. Aunque visto por encima aquí los malos parecen los turcos, no es tan secillo. Tras la independencia de la isla de la fuerza colonial británica en 1960, se fueron sucediendo todo tipo de gobiernos, golpes de estado, violencia y tensiones entre las dos etnias... gobierno comunista pro Unión Soviética y dictadura derechista, intento de unirse a Grecia... y Turquía pasó a la acción para proteger los intereses de los étnica y culturalmente turcos, llegados con la conquista del Imperio Otomano en 1570.
 .

Famagusta, o Gazimagusa para la población turca, comenzó a tener importancia en el Mediterráneo oriental después de la caída de Acre en Tierra Santa a finales del siglo XIII. Parte de la población cristiana buscó refugio entre sus muros.

.

Ataturk, idolatrado como en cualquier población turca.
.

 

Las murallas venecianas de Famagusta son dobles: hay una primera línea que da al foso, de donde se levanta la verdadera defensa.

.

 .
Durante las diferentes etapas cristianas de la ciudad se levantaron numerosas iglesias. A la llegada de los otomanos algunas de ellas se transformaron en mezquitas, otras se abandonaron hasta irse derrumbando con el paso del tiempo.
.

 

La catedral gótica ahora es la mezquita de Lala Mustafá Pasa.
.
Los bancos para escuchar misa se sustituyeron por alfombras sobre las que rezar.
.
Restos del palacio veneciano.
.
El melemen, plato típico turco.
.
.

Entrada al castillo de Gazimagusa.

.

.

.

.
.
El imán en soledad.
.
Viejo hamán.
.

La iglesia subterránea.

.

.
.
.

.

.
.

La armada otomana.

.

Al sur de las murallas de Famagusta languidece la ciudad fantasma de Varosia. 
.
Antes de 1974 era habitada por greco-chipriotas. El pánico que se apoderó de la población ante el avance del ejército turco, hizo que todos sus habitantes dejaran sus casas y huyeran hacia el sur, dejando la ciudad desierta.
.
Desde el 74 hasta el 2020 estuvo cerrada al personal civil, dejándola a los elementos que la fueron desgastando. En octubre de 2020 fue abierta una pequeña parte a los visitantes, pero sigue parada en el tiempo.
.

.

Otra población importante en el norte es Kyrenia (Girne para los turcos). A la llegada a mi alojamiento el jefe me ofrece un café turco.
.
Casco antiguo de Girne.
.
De nuevo Ataturk.
.

El bonito puerto es la imagen más conocida de la ciudad.

.

Junto al puerto se alza el castillo bizantino. Grande, altos muros, una fortificación que tampoco paró el paso de los Otomanos.
.
.
.
Túneles que conducen a las mazmorras. En la Edad Media el delincuente que las visitaba, cuando veía de nuevo la luz seguro que no querría volver.
.
A finales de los 60 del pasado siglo se descubrió esta embarcación hundida frente a la costa de Kyrenia. Está datada en 2300 años de antigüedad.
.
Edificaciones en el patio central del castillo.
.

La iglesia quedó incrustada entre las murallas.

.

.
Tiempo de lectura.
.
.

.

Pero es el puerto de Girne lo que más atrae mi atención.
.
.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario