lunes, 15 de julio de 2013

Bali.

Tantos años de turismo en Bali dejan huella: en las oficinas de "información" mienten u esconden la verdad para sacarte unas rupias extra. Por ejemplo en la oficina de información turística de Lovina te ocultan la existencia de transporte público o exageran en el precio de éste para amañarte un taxi. Otra huella aún peor es la destrucción de una naturaleza privilegiada para el levantamiento de hoteles sin fin. Todo el mundo quiere venir a Bali y la mayoría trae muchos dólares. Un individuo con un mono, por sacarse una foto con el animal, pide a unos guiris 100.000 rupias, el precio de una noche en hotel a lo largo y ancho de Indonesia.
.
 De todas las grandes religiones, quizás la más "divertida" sea la hinduísta, que es practicada por la mayoría de los balineses.
 Las playas de Lovina frecuentadas por turistas locales.
.
 Uno de los llamativos templos balineses en el lago Danau Bratan.
.
.
Los niños del mundo contentos de posar para la foto.
.
 Toda la isla está repleta de templos y dioses.
.
 Estos son el monte Batur y su lago homónimo. Hubiésemos querido escalar el monte, pero la asociación de guías locales lo impiden si no contratas a uno de ellos. Y no nos gusta caminar con niñera. 
.
Una de las playas cerca a Pagangbai
.
 Arrozales en el interior de la isla.
.
 Como a los turistas les gustan los campos de arroz, pues a alguien se le ocurrió construir grandes centros turísticos en el mismo arrozal, destruyendo el lugar deseado. Pero este razonamiento no es exclusivo de Bali, se puede encontrar desde las paradisíacas playas de Queensland a los montes Pirineos.
.
 La ciudad de Kuta, con una enorme playa y cercana al aeropuerto, es uno de los principales centros de visitantes.
.
  Bailarinas de Kuta.
.
 En el año 2002, estando en Tailandia, alguien se dirigió a nosotros:
- ¿Habéis oído lo de Bali? Ha habido un atentado terrorista.
Alguien que no pertenecía a la isla decidió que había que asesinar a los extranjeros que vienen de viaje a Bali, y 202 personas, entre ellas 35 indonesios, murieron en Kuta. Hoy este monumento recuerda a los que cayeron ese día.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario