Los profesores del colegio anexo a la iglesia donde he montado mi campamento, me piden si podría dar una clase de conversación en inglés con los alumnos. El ser blanco me califica acto en la materia, aunque mi inglés esté muy lejos de ser perfecto o incluso bueno. Al acabar mi clase los niños salen afuera a jugar, menos un pequeño grupo que se queda a mi lado.
-¿Vosotros no jugáis? -pregunto.
-No, preferimos verte a ti.
-¿Es que no habíais visto a alguien como yo antes?
-Los hemos visto pasar por la carretera pero no paran.
-Pero los habéis visto en televisión...
Entonces me doy cuenta de algo: yo también he visto montones de elefantes y jirafas en la tele y no tiene comparación a encontrarlos en vivo.
.
Camino hacia el lago Jorge.
.
.
.
Hay formas diferentes de usar el inodoro.
.
.
Circulo por zona platanera.
.
.
.
.
A los que les gustan los animales enseguida habrán identificado a este colobo. ¿O no?
Uganda era un paraíso vegetal, pero como en todo este planeta, la desmesurada población de una sola especie animal lo está convirtiendo en un "huerto" para consumo propio.
.
.
La región al sur de Fort Portal está agujereada por viejos cráteres en los que se forman lagunas. Las laderas de ésta, Nkuruba, se libraron de la moto-sierra porque su inclinación dificulta el cultivo.
El colegio de Rwibaale.
.
Iglesia católica.
.
No es fácil que los adultos se presten para posar, pero aquí logro fotografiar a esta mujer que no pone impedimento.
.
.
.
.
En Sembabule los niños (y algún adulto) me dicen "Chinese Chinese" y pienso que algún chino debe de haber pasado por aquí en bici. La camarera donde me tomo un refresco me pregunta "¿Eres chino?", y es ella quien me aclara: los chinos van a asfaltar el camino y andan por los alrededores.
Para muchos africanos es difícil distinguir a un oriental de un europeo, pero supongo será lo mismo cuando un occidental no ve diferencia entre un bosquimano y un zulú.
.
Desde el puerto de Bukakata sale el transbordador que cruza a Luku. Es la isla de Bugala, la mayor del archipiélago de las Sese en el lago Victoria, de nuevo en el hemisferio Sur. Al ver las islas en el mapa cambio ligeramente mi rumbo para visitarlas.
.
Un isleño.
Vivienda de Bugala.
.
Una frutería.
El Victoria es el primero en extensión de los grandes lagos africanos. Me he mojado los pies en los tres más grandes, pero finalmente el Turkana se queda para otra ocasión.
.
Lutoboka. De su puerto cruzo a Entebbe, en "tierra firme".
.
Kampala, capital de Uganda.
.
Y este es mi recorrido en bicicleta por el sur de África.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario