domingo, 7 de octubre de 2018

Por el oeste tanzano.

En el remoto oeste tanzano (Dar es Salaam queda a 40 horas de tren) las carreteras las van mejorando, aunque todavía queda mucho por hacer. Hay centenares de km sin asfaltar, pasando por poblaciones rebozadas en el polvo que levantan los vehículos. Entre ellas se conservan zonas boscosas que aún no han sido taladas por la imparable expansión del ser humano. Todo se andará.. 
.
 .
Dirección norte paro en Mpanda, una ciudad con mucho movimiento con un gran mercado, y yo he de comprar provisiones para los próximos días. Hay muchísimas tiendecillas, alguna con espaguetis, pero nada para acompañarlos.
 .
El paisaje arbolado es muy bonito, me entristece que vayan a ensanchar el camino, lo que traerá más gente y más destrucción del bosque.
.
Descansando a la sombra. Es un pueblo abrasado por el Sol con varios sitios donde comer, tiene incluso una pensión, tan sucia que prefiero dormir en el bosque.
.
 .
Parada de autobuses. Atravieso un pequeño mercado. Cuando lo he pasado me detengo a sacar una foto desde lejos con el zum. Vienen corriendo algunos jóvenes, exigiendo dinero por la foto. Me pongo serio: 
-El mercado no es tuyo, ni tuyo, ni tuyo… -digo señalando a cada uno –Es un lugar público y la gente está demasiado lejos, no se les conoce en la fotografía. Si quiero retratar a una persona primero pido permiso, ¿queréis que os saque a vosotros? 
No quieren fotos pero algunos de ellos piden fotografiarme a mí con sus móviles. No hay problema por mi parte.
 .
.
 Kalenge y sus inventos.
.
 Peluquería de Kalenge.
.
Llegada a Kigoma, a orillas del lago Tanganica.
.
 Centro de Kigoma.
.
 El agua, del lago Tanganica.
.
Mercado de Kigoma.
.
 El Tanganica en Ujiji.
.
.
 Ujiji es famoso en el mundo anglosajón por ser el lugar donde Stanley encontró a Livingstone. Los ingleses siempre han vendido muy bien su historia y el resto del mundo siempre ha estado dispuesto a comprarla.
.
A las puertas de la madrasa en Ujiji.
.
 Kivirizi.
.
Miles de barquitos que pescan millones de pececitos. Cada día.
.
 .
Cuando para el autobús, los vendedores se arremolinan a su alrededor.
.
Dura vida la del transportista.
.
 .
 .
.
 .
.
 .
 .
Partido en Busunzu.
.
 .
 En Kibondo los aguadores esperan clientes
.
.
Ciclovía.
 .
El plato más popular y a veces único en venta es arroz con habichuelas, ambos cocidos simplemente en agua. Si mezclas algo insípido con algo que no sabe a nada obtienes el plato regional. Pero para sobrevivir tienes que tragarlo como buenamente puedas, el placer está en poder seguir avanzando.
 -Estarás disfrutando de la comida tanzana –me comentan.
 -Claro que sí –miento.
.
Rusumo se halla en un bonito enclave de la frontera con Ruanda.
.

3 comentarios:

  1. hay una forma de no tener q esquilmar los rios, lagos y mares, y no es precisamente hacerse vegano

    ResponderEliminar
  2. hay una forma de no tener q esquilmar los rios, lagos y mares, y no es precisamente hacerse vegano

    ResponderEliminar